lunes, 17 de agosto de 2015

Fiesta parroquial en Celanova









La parroquia de Celanova celebra tres fiestas, que revisten gran importancia por su significación popular y parroquial: San Rosendo, fundador de la villa y del Monasterio de S. Salvador, Virgen Encarnación y San Roque. En el mes de agosto tienen lugar la de la Encarnación, el primer domingo de mes y el San Roque el día 16. Cada uno de ellas tiene su matiz propio, su implicación cultural y religiosa.  Dos fechas en las que se reúnen millares de personas bien porque viven en la Villa o personas de parroquias limítrofes.
            Este fin de semana tuvieron lugar la de San Roque. Y, este año, por coincidir en domingo, la asistencia a la procesión y misa fue muy numerosa. A las once y media se organizaba la procesión, saliendo del templo parroquial por las calles de costumbre, recorriendo Celanova. La Coral “del Centro Social”, dirigida por D. Manuel Fernández cantó la Misa, mientras que la Banda de Música de Celanova, acompañó el recorrido de la procesión.
            Presidió la Eucaristía y procesión el Vicario de Pastoral, D. José Pérez Domínguez, acompañándole los sacerdotes de Celanova y el muy Ilustre D. Serafín Marqués, Deán de Honor  de la Santa Iglesia Catedral de Ourense.
            En la homilía, D. José supo presentar un S. Roque implicándolo en la vida actual de las personas y, en concreto, con las de Ourense. Su condición de Peregrino a Roma, la vive en la enfermedad que asolaba a Europa en aquellas fechas. La Diócesis de Ourense está en marcha, peregrina con María para implicarse en la realización de la Evangelización, que se proyecta llevar a cabo en Ourense. San Roque, un santo que nos está invitando a recorrer los caminos de fe, comprometiéndonos en la sanación de nuestra vida social y religiosa.

martes, 4 de agosto de 2015

Celanova festeja a la V. Encarnación

            La devoción a la V. de la Encarnación se vive y celebra solemnemente en Celanova, el primer domingo de agosto, y con manifestaciones que ayudan seguir honrando a la Madre de Dios en un ambiente festivo, alegre, participativo. Hay que seguir recordando que la celebración, en esta fecha, viene desde mas allá de 100 años.

            Se traslada en procesión al templo parroquial el 25 de julio. Aquí tiene lugar la novena con una asistencia de devotos, que se nota ostensiblemente. El primer domingo de agosto, tiene lugar la misa solemne, cantada por la Coral Solpor de Celanova, llenándose el templo de devotos. Terminada la Eucaristía, se organiza la procesión para llevar la imagen a su Santuario de la Ermida. La Banda de Música de la Villa acompaña la imagen a lo largo de la procesión. El corrido es el habitual: Plaza Mayor, S. Roque, Plaza Colón, Pardo Bazán, Plaza Mayor, Botica para adentrarse en la calle Aabjo Emanuel Lezón, hasta pasar a la Ermida donde está su capilla.

            Los vecinos de la Calle Lezón preparan alfombras florales con motivos marianos, que hacen alusión al anuncio del Arcángel Gabriel a la V. María. El rezo del Ave María y los cohetes comparten el espacio y tiempo en esta parte de la procesión. Ya en el barrio de la Ermida, el repique de campanas, se suma a los cohetes. Llegados a la capilla, después de hora y media, termina la procesión cantando un cántico a la Madre de Dios.

            Día de fiesta y celebración mariana.