El día 1 de marzo, Celanova y de una manera especial, la parroquia mira a la figura, a la persona de San Rosendo, que fundó el monasterio de San Salvador y dio nombre al pueblo que nace alrededor del mismo. Es un santo nuestro, cercano, y que con su vida es testimonio del Evangelio de Jesucristo. Su vida y su manera de actuar en la sociedad de su época marcó y marca huella.
La parroquia prepara una serie de actos para honrar a tan noble e insigne obispo, abad, fundador y defensor de la Patria Gallega ante la invasión Normanda y musulmana.
A las 11,30 comienza la procesión con la urna, que contiene sus restos mortales, por el claustro procesional. Preside los actos D. Leonardo Lemos Montanel, Obispo de Ourense. También participan los sacerdotes del Arciprestazgo, Presidente de la Academia Auriense-Mindoniense, el Secratario de la misma D. Miguel Ángel González García, autoridades civiles y rodeando la urna, 4 guardias civiles y un gran número de devotos. También actúa la Banda de Música de Celanova.
De vuelta en el templo, comienza la Santa Misa en la que canta la Coiral Polifónica Solpor. El Sr. Obispo, en la homilía, presentó a San Rosendo teniendo de fonda la Palabra de Dios proclamada, como un santo que vivió la misericordia practicándola en Mondoñedo como obispo, como Abad en Celanova y gobernador del reino de Galicia.
Terminada la Eucaristía, se dio a conocer el nombre del ganador del premio “Manuel Iglesias” : D. Antonio Bonet Correa, Catedrático de Historia. Aunque nace en la Coruña, vive en la actualidad en Madrid. Su avanzada edad y delicada salud le impide estar presente. En representación de él, mandó a la profesora de Historia Dª.
D. Antonio estuvo en Celanova en el año 1984 cuando se le concedió el premio “Europa Nostra” al monasterio de Celanova. En aquella ocasión, fue el encargado del discurso que pronunció delante de la Reina Sofía.
Seguidamente se entregaron los premios a los alumnos de los Colegios de Primaria de A Baixa Limia y Celanova: Lobios, Entrimo, Xaquín Lourense de Bande, Cartelle, Ramirás, Curros Enríquez y Sagrado Corazón. La entrega la realiza el Sr. Obispo, D. César, D. Benito y familia de “Manuel Iglesias”.
Un último acto lo presentó el Sr. Alcalde de Celanova, D. José Luis Ferro. Con un juego artesano de bombones que representan las 10 figuras de ajedrez, que pertenecieron a S. Rosendo y están depositados en el Archivo de la Catedral de Ourense. Una obra de artesanía que esperamos que tenga futuro, no solo en la comarca sino mas allá de la misma.