lunes, 30 de marzo de 2015

Domingo Ramos, puerta de Semana Santa






            La bendición de los ramos, se realizó en la Plaza del Maíz, como viene siendo costumbre en Celanova. A las 12, la coral Infantil-Juvenil entonó el canto con el que daba comienzo el acto de la bendición. Luego, D. César  procedió a rociar los ramos con agua bendita.
            Inmediatamente se abrió la procesión por la calle Botica, pasando por la Plaza Mayor para entrar en el templo parroquial, donde se celebró la Eucaristía, animada por la Coral Infantil.
            Allí hemos podido ya ver los cinco tronos con las imágenes correspondientes, que saldrán el viernes, a las ocho y cuarto, en la procesión del Santo Entierro.  Estos días se ha trabajado intensamente en la puesta a punto de todos y cada uno de los pasos con sus correspondientes estandartes, iluminación. De este modo el domingo de Ramos se ha podido ver parte del trabajo hecho. Quedan el adorno con flores naturales que habrá que colocar en fechas cercanas para las flores estén en buen estado.
            El domingo de Ramos se hace la entrada solemne de Cristo en Jerusalén, para luego ir al Calvario. La parroquia de Celanova, también celebró la procesión de Ramos, para luego, el viernes, vivir intensamente los misterios de la salvación realizada por Jesucristo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La Virgen del Cristal en marzo 2015







         
             Este año, se abrieron las puertas del Santuario para honrar y venerar a Nuestra Señora del Cristal, con el nombre de la fiesta pequeña. Y este calificativo estuvo presente en todas las misas y en todos los que pasaron por el templo de la V. del Cristal. Celebración “pequeña” porque, por primera vez, su imagen no estaba presidiendo el camerino. En su lugar una estampa ocupaba dicho espacio.

El actual Rector del Santuario, D. Antonio Gómez Rojo, intentó ofrecer el espacio para encontrarnos con María, para llenar la ausencia de la Virgen y de su párroco D. Adolfo Enríquez Méndez, muerto posiblemente defendiendo la custodia de la pequeña imagen.

Desde las 9 de la mañana se celebraron misas hasta la de las doce y cuarto que era la solemne. Acertadamente no se tuvo la procesión porque falta su imagen. La asistencia de los devotos, fue un tanto normal, aunque los semblantes reflejaban en sus caras la tristeza por encontrarnos en una situación anómala y triste. El himno a la Virgen lo entonaron los vecinos de Vilanova, algo que se llevaba repitiendo desde la aparición de la pequeña imagen de María.

La misa solemne la presidió D. Antonio Gómez, acompañándole cuatro sacerdotes más. En la homilía expresó el doble dolor que estábamos viviendo. Para D. Adolfo, compañero, amigo y sacerdote generoso y fiel, le deseamos la felicidad en el Reino de Dios. A la Virgen del Cristal, le hemos pedido, que así como un día un labrador la encontró en estas tierras de Vilanova, pedimos y esperamos que los expertos en la búsqueda de imágenes, puedan encontrarla y devolverla a su santuario del Cristal.

Una celebración cargada de dolor, pero llena de devoción y recuerdos.

viernes, 6 de marzo de 2015

Biografía de Manuel Iglesias Grande





            Acaba de publicarse el libro “Manuel Iglesias, imagen del Buen Pastor en Tierras de Celanova”. El autor es D. José Ramón Hernández Figeiredo, Doctor en Historia Eclesiástica, profesor y Párroco de Amarante-Dacón. Tiene publicadas más de 10 obras, que  avalan su buen hacer y saber como escritor.
            La gestación de la obra ha sido larga para ofrecer al lector datos contrastados en los archivos o directamente hablando con personas que le trataron en las diversas parroquias en las que ejerció su tarea pastoral.
            La presentación se hizo el día de san  Rosendo, a quien D. Manuel promocionó a través del Milenario de su muerte, poniéndolo como Patrón de la parroquia de San Rosendo. Fue D. José Pérez Domínguez, Vicario de Pastoral, de cuya mano entró en el Seminario, quién abrió el turno de intervenciones. Le sigue el autor, D. José Ramón Hernández, que reveló el trabajo emprendido, agradeciendo la aportación prestada, a cuantos han colaborado en esta tarea de búsqueda de datos. Cerró el acto D. Cesáreo Iglesias Grande, hermano de D. Manuel. Su familia estuvo siempre abierta y colaboró activamente con el autor. Como fruto de este esfuerzo ofrecen esta biografía, bien presentada y maquetada  a todos los feligreses, especialmente de Celanova, ya que ellos también son y fueron protagonistas activos del quehacer diario de D. Manuel Iglesias.
            Estamos, pues, ante una edición escrupulosamente  presentada, maquetada. Un libro esperado por muchos celanovenses. Un libro que engancha ya que se vuelve a evocar y vivir la llegada a Celanova del joven Sacerdote, coadjutor en julio de 1955, el regreso definitivo el 23 de septiembre de  1972 hasta el 9 de noviembre  de 1994 en que regresa a la casa del Padre Dios.
Por medio quedan una cantidad de actividades pastorales y culturales que D. Manuel, en estrecha colaboración con su hermano Cesáreo, hicieron de Celanova una Villa de referencia  en el ámbito comarcal y provincial. Volvemos e revivir sus cualidades emprendedoras  con ese estilo de cercanía, sencillez, compromiso, abierto a las realidades de la vida, sin olvidar a su familia.
            Leer el libro será una tarea fácil, provechosa y gratificante.
             
           

martes, 3 de marzo de 2015

San Rosendo en Celanova




                                                        Cuadro de Baldomero Moreiras

            La parroquia de Celanova sigue honrando y celebrando a su Santo, que vivió aquí y quiso morir en este Monasterio. En él guarda sus restos en una preciosa urna, en el templo parroquial y en la memoria de todo celanovense que miran su historia.
            El día uno de marzo es su fiesta, ya que en esta fecha, moría rodeado de sus monjes. La parroquia organiza la fiesta rosendiana con una novena, en la que cada día un sacerdote del Arciprestazgo preside la Misa y predica. Ya, el día uno, tuvo lugar la procesión con la Urna del Santo, por el claustro barroco o procesional. La Banda de Música de Celanova acompañó dicho acto litúrgico. Preside la celebración el Excmo. Sr Obispo de Astorga, D. Camilo Lorenzo, natural de Ourense. En la homilía reconoció lo que fue este Santo para Celanova y Galicia, en su época, conectando con el homenaje que se le rendía a D. Manuel Iglesias Grande. Este sacerdote también dejó huella en esta Villa. Lo recordamos con satisfacción y esperanza. Su labor pastoral también marcó la vida religiosa de los celanovenses.
            También se hizo la presentación de la Biografía de D. Manuel, escrita por el Dr. D. José Ramón Hernández Figueiredo, historiador. Lo presentan, con gran acierto, como una imagen del Buen Pastor en Tierras de Celanova. Al final se entregó a los asistentes un ejemplar de este precioso libro.
            La última parte estuvo dedicada a la entrega de premios del “Concurso de S. Rosendo” a los alumnos de Educación Primaria de lo Colegios de la Comarca de Celanova y Limia Baixa. Todos han recibido algún premio, según el nivel y la calidad del trabajo.
            Se presentó un cuadro de Baldomero Moreiras, “S. Rosendo y los Arcos de Herradura” en acrílico sobre tela-negra de 2,20 por 1,90. Ocupa parte de la pared norte de la Sacristía, restaurada para reuniones de la Academia S. Rosendo. El autor mismo presentó la pintura y su significado.
            La asistencia de fieles una vez más llenó el templo parroquial.

Album fotos: Fiesta de San Rosnedo 1-3-15

   Celanova celebró  solemnemente la fiesta de S. Rosendo Abad y Fundador del Monasterio de Celanova y Villa. He aquí algunas de las fotos.







Entrega de premios a los alumnos de E. Primaria "Concurso S. Rosendo: