lunes, 29 de junio de 2015

Mourillós reaviva a S. Pedro








            Ni los días ni los años se repiten. Cada acontecimiento es distinto, diferente aunque digamos que son iguales. La parroquia de Mourillós cada año celebra la fiesta de San Pedro, su patrón. Siempre nos sorprende en la programación realizada. Y, quizás, la mayor novedad está en la pequeña representación que nos ofrecen un grupo de niños. Ellos nos hablan de la vida del Apóstol, del Sucesor de Cristo, presentando en sínteses su vida de una forma sencilla, pero con un gran mensaje.
            A la una de la mañana comenzaba la procesión, con un recorrido hasta el crucero, bajo los rayos calurosos del Sol. De regreso, ya en el templo, comenzó  la Santa Misa, en la que la Coral “Auria Aque Música”  de Ourense, contribuyó a celebrarla con cantos de la misa, pero con mensaje actual. Presidió D. César, cura de esta parroquia, con una homilía cercana a los niños que iban a intervenir el la representación.
            Terminada la Eucaristía, el grupo de niños, sube al espacio situado delante del altar y de cara hacia el numeroso grupo de devotos de S. Pedro, comienzan a preguntar con cierta duda de si S. Pedro es tan importante como dicen o hay que rebajar su cotización. La actuación la realizan muy bien, aunque sus familiares y amigos, sentados en los bancos, le impacten. Ellos nos han presentado un S. Pedro, capaz de todo, pero que da su vida por Jesús, su Maestro. Terminan invitando a participar en la vida de la parroquia, no solo cuando hay fiesta, sino siempre que haga falta.
            Un aplauso largo y lleno de emoción, terminó este acto en honor de S. Pedro, que resulta novedoso y actual.

lunes, 8 de junio de 2015

Alfombras Corpus Celanova: álbum de fotos

Celanova es una de las villas ourensanas que prepara la celebración del la fiesta del Corpus Christi con unas alfombras florales que cambian las calles de colorido e imagen. El recorrido por la calle San Roque, Colón, Pardo Bazán Plaza Mayor, Botica y Fernández Losada se convirtieron el domingo de Corpus en un lugar obligado para admirar el trabajo que realizaron los padres de los niños de la Primera Comunión, los vecinos de las mismas y todo el pueblo de Celanova que quiso sumarse a esta hermosa tarea eucarística. Es emocionante ver el trabajo que llevan en preparar las plantillas, plasmarlas en la calle y realizar las filigranas que  admiramos el domingo.

El paso de de Jesús Sacramentado bajo palio, abriendo la procesión los niños y las  niñas, que hicieron la Primera Comunión el domingo pasado,  es impresionante expresión de fe. Merece la pena verlo y participar en la preparación y en la realización del mismo.

Aquí ofrecemos este álbum de fotos, tan solo una pequeña muestro de lo que se podía ver recorriendo las calles de la Villa.




















lunes, 1 de junio de 2015

Primeras Comuniones







            El 29 se celebró la Confirmación  y el domingo tuvieron lugar la Primeras Comuniones de 24 niños y niñas. A las doce horas comenzaba la Misa, con la procesión de  desde la sacristía hasta el altar mayor, entrando por las puertas del Coro Barroco. Al mismo tiempo participaban en el canto, cayendo desde la cúpula una lluvia de pétales. Los padres, amigos y familiares llenaban el templo, expectantes por ver a su niño o niña. Entre ellos, estaban  dos hermanos gemelos, uno en silla de ruedas y su hermano como uno más.
            Hay que destacar la participación de los padres y de los niños y niñas  a lo largo de la celebración tanto en lecturas, ofrendas, peticiones, cantos, acción de gracias. La mayoría de los cantos interactuaban con la Coral Infantil Juvenil de Celanova.
            Presidió la Eucaristía D. Cesáreo Iglesias Grande manteniendo con los niños de la Primera Comunión, un diálogo activo, pero al mismo tiempo muy sencillo.