El año 2015 entrará a formar parte de la historia y de la vida, no sólo de los vecinos de Vilanova, sino de toda la Comarca de Celanova e incluso de Ourense. En marzo desparecía la única imagen de la Virgen del Cristal, posiblemente causa de la muerte del Rector del Santuario, D. Adolfo Enríquez. Y, mientras la policía busca descubrir tan desagradable acontecimiento, lejos de estas tierras, Manuel Granaí, de Granada, restaurador, sin haber tocado nunca la imagen original de la Virgen del Cristal, se decide a hacer una réplica de la imagen, guiado por los datos que se publican en los medios de comunicación. Cuatro meses de intenso trabajo, adquiriendo el material necesario dentro y fuera de España, y al final logra conseguir el objetivo buscado y la presenta, regala y entrega a la parroquia de Vilanova, el día 14 de septiembre, la víspera de la fiesta. De la información que nos dio mide tan solo 1 centímetro de altura, siendo el cristal el que ensancha y agranda la imagen. Hay detalles que no ha conseguido por falta de instrumento adecuado. El relicario es algo más grande por no contar con medidas exactas. Todos los devotos de la V. del Cristal agradecen el gesto de Manuel, que ha tenido el detalle de realizar la réplica y entregarla aquí en Vilanova.
El día 15, lluvioso donde los haya, se celebró la fiesta. Después de la misas de primera hora, hubo que suspender la procesión, encuentro y baile de los danzantes, como consecuencia de la lluvia y viento. A las 12,30 con el comienzo de la misa mayor, presidida por el Obispo de Ourense D. Leonardo Lemos, se procedió a la bendición dentro del Santuario, totalmente lleno de devotos y devotas. Dos corales animaron esta celebración, la de Celanova, Coral Solpor y la Poulo.
El Sr. Obispo nos dijo que "nos pueden robar la imagen, pero no la fe en María. Somos una Diócesis Mariana, y la comarca de Celanova cuenta con santuarios famosos: Maravillas, Guía, Armada, Cristal.".
Al final de la Eucaristía el tiempo nos ofreció 20 minutos para hacer la procesión casi solo alrededor del templo. Pero hay gozar con lo poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario