La celebración de la fiesta de S. Rosendo en la Villa de Celanova tiene lugar el 1 de marzo, ya que, en ese día, después de rezar completas, con un semblante de paz, partía para la casa de Padre.
Este año, hubo que compaginar el comienzo de la Cuaresma con el día del Santo. Aquí es fiesta local, ya que San Rosendo es la razón de ser de Celanova. El acto, este año tuvo tres partes: la Santa Misa , entrega de premios y los niños y niñas participantes en el concurso que se celebra en los centros educativos de la comarca, y este año, la Diputación Provincial , entrega un cuadro de S. Torcuato, que con la Desamortización estaba en esta entidad.
A las 11,30 comenzaba lo procesión con la urna que contienen los restos de San Rosendo. Evocando a los monjes se realiza este acto por el claustro procesional, que comunica directamente a través de la puerta sur del templo. Participa la Banda de Celanova y un grupo de sacerdotes y fieles devotos del Santo fundador.Hacen guardia de honor dos miembros de la Guardia Civil de la Villa. El Sr.Obispo de Ourense, acompañado del Obispo Emérito de Astorga, D. Camilo Lorenzo y sacerdotes del Arciprestazgo.
Ya en el templo tiene lugar la celebración eucarística con la presencia del Sr. Alcalde de Celanova, así como otros miembros de la corporación, y el Vicepresidente de la Dipùtación Provincial. Canta la Coral Solpor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario