martes, 22 de abril de 2014

Vigilia pascual en Celanova


La celebración de la Pascua del Sábado santo en Celanova, se realizó a escala comarcal, de las parroquias cercana a la misma. A las ocho de la tarde, delante de la puerta del templo, se reunieron  feligreses de las parroquias cercanas para vivir este acontecimiento conjuntamente. Se invitó, a través de los sacerdotes, a asistir y participar, dado que el templo de Celanova reúne condiciones para hacerlo y teniendo en cuenta la bajada de población en los pueblos y el número de parroquias que cada sacerdote tiene a su cargo, pensamos que una manera de celebrarlo de una manera digna.

La respuesta ha superado a la del año anterior. Los asientos estaban todos ocupados.
La primera parte, de la bendición del fuego y el cirio pascual se tuvo en el exterior, en la plaza. A Continuación se entró en el templo encendiendo las velas que portaban cada asistente.

La liturgia pascual, es diferente, pero con mucha vitalidad para vivirla con esperanza, alegría. D. Adolfo Enríquez canto el pregón pascual, siguiendo el resto de la liturgia pueblo y sacerdotes participantes.
Al final el Coro “Pueri Cantores” de Celanova, “Yo tengo un gozo en el alma” acompañando con las palmas y la emoción de todos los asistentes.

Deseándonos felices pascuas, terminamos la celebración pascual comunitaria entre varias parroquias de alrededor de la Villa.

La tarde del Viernes Santo en Celanova





Siguiendo la programación establecida para esta fecha, a las seis de la tarde, comenzó el Acto Litúrgico: oración universal, lectura de la pasión de Jesucristo, descubrimiento y adoración de la Cruz, terminando con la comunión eucarística.

Transcurrido un tiempo de descanso, a las siete y media, se procedió a clavar la imagen de Cristo en la cruz. Luego a las ocho, D. Manuel Alonso, párroco de Lampaza, pronunció el sermón de las Siete Palabras.

Mientras tanto los cofrades se fueron colocando las vestiduras propias de cada paso, para salir en procesión. En Celanova salen 5 tronos: Niño Jesús de Praga, el "Ecce Homo", La crucifixión de Jesús, la urna llevando su cuerpo  y la imagen de la Dolorosa. Cada uno de ellos adornados con flores naturales y con colores relacionados con la significación de los mismos, completando la ornamentación luces, velas eléctricas encendidas.

El primer paso o trono es el de los niños,-Niño Jesús de Praga-, cuyo objetivo es introducirlos, ya de pequeños, en esta actividad. Le sigue el "Ecce Homo", talla barroca del s. XVIII, con una expresión de dolor muy patente. Le precede el estandarte y acompañado de los cofrades.

El paso de la Crucifixión, ocupa el tercer puesto, al que le sigue la urna de cristal con el cuerpo de Cristo. Es portada por los cofrades, que a lo largo de la procesión hacen demostraciones muy espectaculares que los asistentes agradecen con fuertes aplausos.

Cierra la procesión el trono de la V. Dolorosa, acompañándole la banda de Celanova y el sacerdote que preside la este acto.

El recorrido, ya que este año el tiempo lo permitió, se hizo por las calles de costumbre, siempre con el calor, la oración, el silencio y admiración de muchos devotos, llegados para este acto.
Termina en el templo, situando cada paso en su sitio y llevando la urna hasta el altar mayor, dándole  allí la despedida y esperando al sábado para celebrar la Vigilia Pascual.

Escenificación de la Pasión de Jesús

El Viernes Santo, a las 12, comenzó la escenificación, dirigida por D. Alfredo Vázquez Dorado, con la actuación de 53 personas, que asumieron los diversos papeles encomendados.

 

El templo parroquial de Celanova se quedó pequeño para dar asiento a un millar de personas que querían presenciar la puesta en escena  de la pasión y muerte de Jesús. Había niños, jóvenes y adultos que siguieron muy atentos, a veces emocionados, los relatos evangélicos, adaptados a este tipo de obras.

 

La realización, llevada a cabo por las diversas personas, ha resultado óptima, extraordinaria. La dirección de Alfredo Vázquez Dorado, consiguió a través de dos semanas intensas de ensayos, que todos y cada uno de los actores se sintieran identificados con el papel queda uno asumía. Hay que destacar al joven Alex Diz, que por primera vez representó a Jesús, viviéndolo de una forma extraordinaria.

 

Muchas novedades hemos podido captar con referencia a años anteriores, tanto en el atuendo de los vestidos: soldados romanos y judíos, como en los efectos artísticos que han mejorado la realización.

 

Celnova ha vivido el primer acto, preludio de los de la tarde: liturgia del viernes Santo y procesión por las calles de la Villa con los cinco pasos, acompañándolos los cofrades de cada uno de ellos.

lunes, 14 de abril de 2014

Domingo de Ramos en Celanova

Con un día espléndido, primaveral niños, padres y abuelos acudieron masivamente a la Plaza “do Millo” a bendecir los ramos, con los que da comienzo la  Semana Santa.

Casi media hora antes de las 12 comenzaron a acercarse a esta plaza, en la que todos los años tiene lugar este acto. Ya con todo a punto comenzó la Coral Parroquial “Pueri Cantores” entonando el canto apropiado, para seguidamente dar lectura al evangelio que hace referencia a la entrada de Jesús en Jerusalén.

Después de la  oración tuvo lugar la aspersión del agua bendita a todos los rincones que D. César pudo llegar.

Seguidamente se organiza la procesión hasta el templo parroquial de S. Rosendo, donde llegó el momento de participar en la Santa Misa. El templo se llenó de asistentes que dentro de este ambiente festivo y alegro, nos introduce el la Saman Santa.

Se le informó de los actos que tendrán lugar el triduo sacro, destacando el Jueves Santo, el Viernes Santo con la escenificación de la Última Cena, oración del huerto, prendimiento y todo ese proceso del que fue objeto Jesús.

Importante la Vigilia Pascual en la que van a participar un buen número de parroquias de Celanova.


Los primeros días de la semana, serán de trabajo para los cofrades y actores de la escenificación.