Siguiendo la programación establecida para esta fecha, a las seis de la tarde, comenzó el Acto Litúrgico: oración universal, lectura de la pasión de Jesucristo, descubrimiento y adoración de la Cruz , terminando con la comunión eucarística.
Transcurrido un tiempo de descanso, a las siete y media, se procedió a clavar la imagen de Cristo en la cruz. Luego a las ocho, D. Manuel Alonso, párroco de Lampaza, pronunció el sermón de las Siete Palabras.
Mientras tanto los cofrades se fueron colocando las vestiduras propias de cada paso, para salir en procesión. En Celanova salen 5 tronos: Niño Jesús de Praga, el "Ecce Homo", La crucifixión de Jesús, la urna llevando su cuerpo y la imagen de la Dolorosa. Cada uno de ellos adornados con flores naturales y con colores relacionados con la significación de los mismos, completando la ornamentación luces, velas eléctricas encendidas.
El primer paso o trono es el de los niños,-Niño Jesús de Praga-, cuyo objetivo es introducirlos, ya de pequeños, en esta actividad. Le sigue el "Ecce Homo", talla barroca del s. XVIII, con una expresión de dolor muy patente. Le precede el estandarte y acompañado de los cofrades.
El paso de la Crucifixión , ocupa el tercer puesto, al que le sigue la urna de cristal con el cuerpo de Cristo. Es portada por los cofrades, que a lo largo de la procesión hacen demostraciones muy espectaculares que los asistentes agradecen con fuertes aplausos.
Cierra la procesión el trono de la V. Dolorosa , acompañándole la banda de Celanova y el sacerdote que preside la este acto.
El recorrido, ya que este año el tiempo lo permitió, se hizo por las calles de costumbre, siempre con el calor, la oración, el silencio y admiración de muchos devotos, llegados para este acto.
Termina en el templo, situando cada paso en su sitio y llevando la urna hasta el altar mayor, dándole allí la despedida y esperando al sábado para celebrar la Vigilia Pascual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario