El día 15 de septiembre es la fiesta grande de la Virgen del Cristal, santuario de la parroquia de S. Salvador de Vilanova. Desde la 8 horas de la mañana se abrió las puertas a los devotos que acuden desde los pueblos de la zona de Celanova, Ourense y de Galicia.
La devoción es grande. La lluvia caída con intermitencia a lo largo de la mañana contribuyó a que, tanto en la procesión como en la misa al aire libre, desminuyera el número de participantes, quedándose en el santuario de la Virgen.
Cerca de las 12 partió la procesión, mirando siempre para la nubes que amenazaban soltar gotas. Llegando a la plaza de Vilanova, se incorporó la Banda de música de este pueblo. Salen al encuentro de la imagen del Cristal S. Roque y S. Sebastián, que se postran ante ella. Ya en la palaza, se coloca la imagen de la Virgen sobre una mesa. Comienza el coro de Vilanova canto a Nuestra Señora. A continuación entran los “danzantes” para bailar delante de la Virgen del Cristal.
Se reanuda la procesión regresando al Santuario del Cristal, que se opta por celebrar la misa en la explanada del mismo. Bajo la atenta mirada del Santuario se celebra la Misa. Interviene la Banda de Vilanova durante la misma. Un grupo numeroso de sacerdotes honran a María, bajo esta advocación tan singular. La preside D. Antonio Gómez Rojo, párroco de Viveiro y natural de la parroquia de San Rosendo.
En la homilía, teniendo en cuenta, la situación de los asistentes, intentó ser corto, pero supo exponer lo que significa la Virgen del Cristal: sencillez, humildad, ella misma se dice “la esclava” del Señor. Siempre ha estado cerca de los vecinos de Vilanova y de los devotos que llegan a su presencia en estos días y a lo largo del año.
Termina la misa y vuelven actuar los “danzantes” que acompañarán su imagen hasta la entrada en el Santuario. Día grande de fiesta y veneración de la Virgen María , nuestra eñora deñ Cristal de Vilanova de los Infantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario