martes, 3 de marzo de 2015

San Rosendo en Celanova




                                                        Cuadro de Baldomero Moreiras

            La parroquia de Celanova sigue honrando y celebrando a su Santo, que vivió aquí y quiso morir en este Monasterio. En él guarda sus restos en una preciosa urna, en el templo parroquial y en la memoria de todo celanovense que miran su historia.
            El día uno de marzo es su fiesta, ya que en esta fecha, moría rodeado de sus monjes. La parroquia organiza la fiesta rosendiana con una novena, en la que cada día un sacerdote del Arciprestazgo preside la Misa y predica. Ya, el día uno, tuvo lugar la procesión con la Urna del Santo, por el claustro barroco o procesional. La Banda de Música de Celanova acompañó dicho acto litúrgico. Preside la celebración el Excmo. Sr Obispo de Astorga, D. Camilo Lorenzo, natural de Ourense. En la homilía reconoció lo que fue este Santo para Celanova y Galicia, en su época, conectando con el homenaje que se le rendía a D. Manuel Iglesias Grande. Este sacerdote también dejó huella en esta Villa. Lo recordamos con satisfacción y esperanza. Su labor pastoral también marcó la vida religiosa de los celanovenses.
            También se hizo la presentación de la Biografía de D. Manuel, escrita por el Dr. D. José Ramón Hernández Figueiredo, historiador. Lo presentan, con gran acierto, como una imagen del Buen Pastor en Tierras de Celanova. Al final se entregó a los asistentes un ejemplar de este precioso libro.
            La última parte estuvo dedicada a la entrega de premios del “Concurso de S. Rosendo” a los alumnos de Educación Primaria de lo Colegios de la Comarca de Celanova y Limia Baixa. Todos han recibido algún premio, según el nivel y la calidad del trabajo.
            Se presentó un cuadro de Baldomero Moreiras, “S. Rosendo y los Arcos de Herradura” en acrílico sobre tela-negra de 2,20 por 1,90. Ocupa parte de la pared norte de la Sacristía, restaurada para reuniones de la Academia S. Rosendo. El autor mismo presentó la pintura y su significado.
            La asistencia de fieles una vez más llenó el templo parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario