lunes, 4 de mayo de 2015

Santa Cruz en Veiga






            La parroquia de San Munio de Veiga, todos los años viene organizando unas fiestas de Santa Cruz de forma solemne: Orquestas, Bande de Música, procesión, misa y la novena que tuvo lugar todos los días al atardecer. Y este año no iba ser menos, ya que el día 3 cae en Domingo, se estrenaba la Cruz restaurada y el día estuvo extraordinario sin lluvia en esta Comarca.
            A  las 12.45 comenzó la procesión, saliendo del templo, por la carretera hasta pasar el puente del río Orille. La Banda de Música de Celanova acompañó este acto litúrgico.
La Misa la presidió D. Miguel Ángel González García, Canónigo Archivero y Delegado del Patrimonio Artístico Religiosos Diocesano. Está en contacto con la “Xunta de Patrimonio” para llevar a cabo las diversas actuaciones que se realizan en nuestras parroquias, templos parroquiales, capillas...Ha sido un impulsor de la restauración de la Cruz de Veiga. Con el templo lleno de fieles y la Banda de Música en la tribuna para cantar la Misa, comenzó la Eucaristía. Después de proclamar la Palabra de Dios, D. Miguel Ángel, en la homilía resaltó el significado de esta fiesta para los de Veiga, el cariño y celo con que sus antepasados cuidaron esta Cruz y la celebraron. Si hoy podemos contemplarla con las pinturas iniciales es porque ellos nos legaron  esta reliquia de la fe cristiana.
            Al final se dio a besar, como es de costumbre, acudiendo todos los presentes en el templo a dejar su beso o reverencia, en tan preciada  joya.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario